Distintas versiones del reporte de Datacrédito en Colombia

Distintas versiones del reporte de Datacrédito en Colombia Muchos son los ciudadanos colombianos que adquieren un crédito por distintas necesidades. No todos corren con la suerte de tener un sueldo que le alcance para poder comprar viviendas, carros y otras necesidades.

Pero se debe tener conocimiento, que no pagar traerá problemas a tu vida financiera. En Colombia se maneja un registro que da testimonio de usted, de si es recomendable darle un crédito. Y todas las entidades financieras tienen acceso a él.  

Desde el momento que apertura una cuenta, en los distintos bancos del país. Bien sea, ahorro o corriente. A partir de ese día, se crea una historia donde se irán registrando sus responsabilidades de pagos. Es decir, si paga a tiempo o tiene demoras, las veces que ha solicitado un crédito o cuantos posee. A esto se le llama: Historia Crediticia, utilizado por todas las entidades bancarias, para evaluar futuras prestaciones a todos sus clientes.

En cada reporte se encuentran registrados los datos de los números de obligaciones del cliente. En promedio, cada ciudadano adquiere cuatro obligaciones:

  • Créditos de vivienda, automóvil o electrodomésticos.
  • Cuenta del teléfono celular o de una suscripción de televisión por cable o de un impreso.

Para que DataCrédito pueda emitir un reporte negativo: Debe poseer la información de que usted NO ha pagado una obligación financiara adquirida y excede plazo por más de 30 días en mora sin pagar.

Los reportes negativos que contienen registros de incumplimiento en tus obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data. (Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional). Una vez que te encuentres al día con las obligaciones y si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si tu mora fue de 6 meses, el reporte negativo será visible durante 12 meses. Luego de este periodo se le será removido de su historial.

Cuando la mora supera los dos años, el sistema mantendrá disponible el informe durante cuatro años. Los cuales son contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

¿Solo los bancos pueden reportarme?

No necesariamente los bancos son los únicos que pueden reportarlo, sino también almacenes de cadena, empresas de telefonía o demás compañías que prestan servicios de financiamiento. No importa si la deuda adquirida fue de 100$ o 1$, esto no es impedimento para que pueda ser reportado.

 

¿De dónde proviene la información que maneja DataCrédito?

Es proveniente de los bancos y compañía que se encuentras afiliadas. Actualmente, cuenta con unos 1.000 suscriptores, de los cuales 23 son de empresas públicas, cerca de 200 cooperativas, unas 800 industrias 95 entidades financieras.

¿DataCrédito es el encargado de aprobar los créditos?

DataCrédito es una división de Computec, dedicada a llevar el registro histórico del comportamiento de pago de cada cliente. Pero  no aprueba ni rechaza los créditos. Mas  capacita a los bancos en la manera correcta de leer los informes emitidos por esta entidad informes.

 ¿Quién puede acceder a mi reporte?

Solo las entidades bancarias afiliadas a DataCrédito y  usted por medio de midatacredito.com o dirigiéndose a una de las agencias del país.

 

One Comment

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *