¿Es lo mismo ser titular o fiador?

¿Es lo mismo ser titular o fiador? ¿Qué podría afectar mi buen perfil crediticio en Datacrédito?

Las personas al momento de pedir ayuda respecto a sus deudas no tienen claro que es ser un titular o fiador. El acreedor les hace firmar en algunos casos en el rol de codeudor y en otros en el papel de fiador. Muchos creen que es lo mismo, pero esto no puede estar más lejos de ser cierto. Ciertos acreedores no están conscientes de las diferencias entre las dos cosas.

Cuando alguien adquiere un crédito o una deuda, la persona responsable de realizar el préstamo, con la finalidad de estudiar la capacidad de quien solicita el préstamo, para endeudarse y se asegura de que la otra persona respalde su deuda. Así sea en ambos casos como: fiador o codeudor.

Conozcamos las funciones de un titular o fiador

El fiador es la persona comprometida de forma subsidiaria a cumplir su obligación con otra persona en cualquier momento. Quien  vendría siendo el deudor principal. En dado caso que este no cumpla con los acuerdos establecidos, el fiador se vuelve un deudor secundario. Entonces el acreedor es quien da el crédito. No se podrá hacer reclamos de forma directa acerca de cumplir su obligación.

De ser así el fiador obtiene una acción legal llamada beneficio de excusión y esta le permite hablar con el acreedor. Literalmente perseguir al deudor para que este cumpla con su compromiso adquirido y ya cuando no tenga que cobrar, podrá hacer de forma efectiva la garantía y exigir pagos al fiador.

El codeudor es la persona es quien respalda el pago de las deudas, y lo realiza de forma solidaria para beneficio mutuo, bajo las mismas condiciones que el principal deudor.

De esta manera el acreedor puede en el caso de incumplimiento con algún pago, cobrarle a cualquiera de las dos partes: el deudor principal o el codeudor. De esta manera ambos deben cancelar sin excusas ni pedir alguna especie de prórroga.

Si al instante de firmar cualquier documento para comprometerse a pagar un crédito, tanto el tomador de la finanza, como quien es codeudor, aceptan la misma responsabilidad ante la persona a cargo del intercambio.

Las personas al momento de pedir ayuda respecto a sus deudas no tienen claro que es ser un titular o fiador. El acreedor les hace firmar en algunos casos...

Infracciones que no se pueden cometer siendo titular o fiador

El titular que no cumpla. El fiador tendrá que intervenir y quedará atado a responder por estos pagos. Intereses y si hay multas también deberá hacerse cargo de estas. En caso de que no sean cumplidos estos arreglos bajo los términos correctos, tanto el titular como el fiador podrían terminar siendo reportados.

En caso de que haya más de un codeudor. Quien haya financiado a este titular el poder adquisitivo de algún bien o servicio. Este podra ir contra los deudores solidarios o solo con uno en particular.

Se debe tener en mente que las entidades financieras son quienes deciden. Y las únicas en cumplir el papel de deudor principal. Comprometidas con una obligación y además serán quienes los posibles codeudores. Quedando así registrados en sus historiales crediticios apropiados.

 

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *