Nuevo proyecto de la Ley Habeas Data

Nuevo proyecto de la Ley Habeas Data. El senador Luis Fernando Velasco y el representante David Barguil, proponen proyectos para cambiar esta ley. Se trata de modificar y adicionar la Ley 1266 de 2008, fortaleciendo el derecho al Hábeas Data.

Nuevo proyecto de la Ley Habeas Data

Las modificaciones que proponen son las siguientes:

Actualmente es así:

Al pasar de 60 días en mora, con previo aviso a la entidad se le hará un reporte negativo en las centrales de riesgo. Lo que causara daño a su historial de crédito y a futuro les será muy perjudicial. Las ventajas que ofrece un perfil intachable, ya no serán para ti.

Establecido por la Ley esta, que después de pagar las obligaciones en mora. La entidad se encuentra en la obligación de emitir un informe a las centrales de riesgo informando y es estipulando el tiempo máximo que puede permanecer en dicho reporte.

Cuando la mora supera los 2 años, el reporte debe durar el doble de tiempo que se incumplió. Este será desde la fecha de pago que pudo pagar su deuda adquirida.

Cuanto la mora es superior a 2 años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

Te puede interesar: ADQUIERE VIVIENDA PROPIA CON CUOTAS DESDE 180 MIL PESOS CON EL PROGRAMA MI CASA YA

Lo que busca la ley es:

La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los Bancos de Datos de los operadores de información. Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general. Aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanecía. Vencido el cual deberá ser retirada de los Bancos de Datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder a consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será igual al tiempo de mora. Máximo dos (2) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.

Vencimiento de la Deuda:

Actualmente es así:

Si usted no paga las deudas, por el motivo que fuere, y según la Superintendencia Financiera de Colombia. El reporte negativo en una central de riesgo durará 14 años.

Lo que busca el nuevo proyecto es:

Si la obligación esta en mora, el dato y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera. En general aquellos datos los cuales hacen referencia  a una situación de incumplimiento de obligaciones. Caducarán cumplido el término de cinco (5) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Lo anterior, toda vez no se hayan iniciado acciones de cobro judicial.

El proyecto también busca cambiar:

En las obligaciones inferiores o iguales al veinte por ciento (20%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. El dato negativo será suprimido de inmediato una vez sea extinguida la obligación.

Toda información negativa o desfavorable que se encuentre en bases de datos. Relacionadas con calificaciones, record (scorings-escort) o cualquier tipo de medición financiera, comercial o crediticia.  Deberá ser actualizada al nivel de riesgo preexistente al reporte negativo de manera simultánea. Con el retiro del dato negativo o con la cesación del hecho que generó la disminución de la medición.

 

 

 

One Comment

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *